Inicio

Iglesia

Banquete

Mapas

Otros

 

Real Santuario de San José de la Montaña, Barcelona

El Real Santuario de San José de la Montaña está situado en el barrio de la Salud (Gràcia, Barcelona), es un edificio neorománico con elementos modernistas, rodeado por un convento. Es obra de Miquel Pascual Tintorer, entonces arquitecto municipal de Gràcia, aunque delegó las funciones de director de la obra a su ayudante Francesc Berenguer, que se encargó de la decoración interior, altares, púlpitos, confesionarios, etc . El edificio se construyó con piedra procedente de la cantera que se localizó en el mismo terreno. El 14 de agosto de 1895 se puso la primera piedra de la construcción, y el Santuario fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1902. Pio X confirmó en perpetuidad la indulgencia plenaria a quien haga una peregrinación a la ermita de San José, con las debidas condiciones, y en 1908 el rey Alfonso XIII concedió el patrocinio real al Santuario, en reconocimiento de las obras benéficas de la Madre Petra y sus hermanas en toda España en el cuidado de los pobres. En 1921 se hizo la coronación canónica de la imagen de San José con el Niño Jesús, que es venerada en esta capilla.

El edificio presenta tres cuerpos: la iglesia, el hogar y la residencia. Una escalera de doble tramo une la explanada frontal y el espacio ante las puertas de los tres cuerpos, que están situados a más altura. La iglesia es de una sola nave con crucero y ábside semicircular donde se abren altos ventanales con vidrieras emplomadas y corazón posterior para la comunidad. En la planta baja se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento (antigua capilla de San José y actualmente de la Beata Madre Petra de San José, fundadora de la congregación religiosa que ocupa el edificio). En 1961 se inició la construcción de la nueva capilla de San José, en estilo neorenacentista, en la explanada, al pie de la doble escalera, obra que terminó en marzo de 1972.

El convento forma parte de la Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, comunidad religiosa que está instalada en el santuario desde su inauguración, y que tiene como misión cuidar niños desamparados.